
Según un importante informe publicado el jueves pasado, la falta de acción ante la crisis del agua podría amenazar más de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial para el año 2050, alertaron expertos.
Casi 3.000 millones de personas y más de la mitad de la producción de alimentos del mundo están ubicados en regiones donde se anticipa una disminución en el almacenamiento total de agua, según el informe de la Comisión Global sobre la Economía del Agua (GCEW).
El documento también advierte que la crisis del agua podría provocar una reducción del PIB de un 8% en promedio para los países de altos ingresos y hasta un 15% en los países de bajos ingresos para 2050.
Las alteraciones en el ciclo del agua «tienen repercusiones económicas significativas a nivel mundial», señala el informe.
La caída económica sería resultado de «los efectos combinados de los cambios en los patrones de precipitación y el aumento de temperaturas debido al cambio climático, junto con la reducción del almacenamiento total de agua y la falta de acceso a agua potable y saneamiento».
Ante esta crisis, el informe sugiere que el ciclo del agua se considere un «bien común global» y que se reforme la gobernanza del agua en todos los niveles.