Después de la advertencia emitida el mes pasado por la Autoridad del Canal de Panamá, que indicaba una disminución del 41 por ciento en los niveles de agua este invierno y durante los próximos meses de verano, se espera que la cantidad de buques que atraviesan la vía navegable disminuya en los meses venideros. Ante esta situación, los productores y exportadores de bananas están vigilando de cerca la situación.

Mayra Velázquez de León, presidenta y CEO de Organics Unlimited, señala que esta situación sin duda impactará los envíos de productos agrícolas provenientes de Sudamérica. Destaca que más allá de los niveles de agua, la logística de las navieras también desempeña un papel crucial, ya que los retrasos afectan a los productos entrantes, generando trastornos en la cadena de suministro de productos agrícolas.

En el caso de Organics Unlimited, se está gestionando la logística para asegurar la llegada de envíos desde Ecuador, y al mismo tiempo, se está actuando con celeridad para cubrir las brechas en la oferta mediante la cosecha de frutas mexicanas, que tienen un tiempo de entrega de cuatro días.

Respecto a las bananas ecológicas, se espera que la oferta comience a disminuir el próximo mes, a pesar de buenos rendimientos. Velázquez de León destaca que actualmente están cultivando bananas ecológicas en México y Ecuador, cada uno con una temporada diferente, y señala que las variaciones en la producción este año se deben a la presencia del fenómeno de El Niño, que ha causado temperaturas más cálidas y lluvias abundantes en algunas regiones, y sequías en otras.

En cuanto a la demanda, actualmente es más lenta, como es habitual entre Acción de Gracias y fin de año, ya que los consumidores optan por productos de temporada. Sin embargo, se espera un repunte significativo a finales de año para mantener la fortaleza del mercado cuando la oferta disminuya en enero.

En cuanto a los precios, Velázquez de León menciona que, a pesar de que los costos no han experimentado aumentos tan pronunciados como en años anteriores, debido a la presión constante de los grandes minoristas, persiste la demanda de mantener precios poco realistas. Además, destaca que este periodo del año es cuando se llevan a cabo las negociaciones de contratos para el año siguiente.

Fuente: Freshplaza