Uno de los cultivos que ha comenzado a ganar espacio en los últimos años dentro de Ecuador son los arándanos, una fruta que no solo se ha posicionado en el mercado nacional, sino que también está llegando a las perchas del todo el mundo, especialmente a las de países europeos.

Luis Ponce, gerente general de Nobis Fruit Company, considera que, si bien Ecuador ha empezado a enviar arándanos a varios mercados, todavía existen algunos retos para esta fruta, uno de ellos es darse a conocer aún más internacionalmente, sobre todo mostrar el potencial que tiene el país para la producción de este tipo de cultivos.

El directivo considera que para poder cumplir con este objetivo es importante ser más competitivos a nivel internacional, ya que actualmente los costos de producción de la fruta son elevados, a diferencia de otros países de la región como Perú y Chile, que también producen arándanos.

A su vez, es importante que los estándares de calidad de los arándanos ecuatorianos se puedan mantener, ya que esto se ha convertido en un distintivo para este producto, “nuestra fruta si se está posicionando como un arándano de mayor calidad, el sabor de nuestra fruta también supera las expectativas”, sostuvo Ponce.

Otro de los factores que han incidido en el crecimiento de los arándanos ecuatorianos en el mercado internacional es la caída en la producción que ha existido en Perú debido a factores climáticos, este hecho ha generado una oportunidad para Ecuador, quien ha enviado la fruta a los destinos a los que no ha podido llegar el vecino país.

Ponce indicó que actualmente la empresa está exportando 2 toneladas de arándanos semanalmente y los principales países a los que llega esta fruta son Francia, Turquía, Holanda, Italia, España, además de países asiáticos como Singapur, Malasia, entre otros.

Por otro lado, el directivo habló de los objetivos que tienen como productores de arándanos, señaló que a mediano plazo Nobis espera poder tener el doble de su hectareaje que actualmente es de 30 ha, ya que una de sus prioridades es abastecer al mercado nacional con la fruta durante todo el año, y para el 2024 poder hacer envíos de arándanos vía marítima a Estados Unidos y Europa.

Fuente: El Productor TV