El interés por las bananas de comercio justo está en alza en Canadá, según informaron Fairtrade América y Fairtrade Canadá. En los últimos seis años, el volumen de bananas de comercio justo ha experimentado un aumento significativo en Canadá, con un incremento del 466 por ciento, en comparación con el 15 por ciento en los Estados Unidos.

Kim Chackal, directora de ventas y marketing de Equifruit, reconoce este crecimiento. Equifruit recientemente recibió el premio Fairtrade Organic Banana Business de Walmart Canadá en Columbia Británica y Ontario, lo que marca un hito importante para la empresa. Chackal comenta que asociarse con Walmart es un paso significativo, ya que la cadena se ha comprometido a abastecerse de bananas ecológicas que cumplan con las normas internacionales de Fairtrade. Destaca la importancia de ofrecer una perspectiva fresca sobre el comercio justo y espera atraer nuevos segmentos de clientes en Walmart.

Chackal señala que el mercado de bananas ecológicas está adoptando el comercio justo como norma y destaca la importancia de su marca para ayudar a los consumidores a comprender mejor el concepto de comercio justo.

Para satisfacer la creciente demanda, la oferta de bananas de comercio justo parece estar aumentando. Equifruit cuenta con productores en varios países de América Latina, y hay una lista de espera de productores interesados en colaborar con ellos. Aunque el suministro se mantuvo estable desde Ecuador, incluso durante los disturbios recientes, la empresa está lista para expandirse y crecer.

En cuanto al mercado de Estados Unidos, Equifruit ha estado enfocando sus esfuerzos en los últimos tres años. La participación activa en asociaciones como IFPA y el reconocimiento de la Escuela de Negocios de Harvard han ayudado a elevar el perfil de la empresa. Aunque la conciencia sobre el comercio justo está creciendo en los Estados Unidos, Chackal reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer, ya que menos del uno por ciento de las bananas en el país se negocian en términos de comercio justo. Sin embargo, confía en que la demanda seguirá creciendo y espera que los precios competitivos ayuden a acceder a nuevos mercados en el futuro.

Fuente: FRESHPLAZA